- clientes privados
- Banca corporativa
- productos
- consejero
- Actual
- Sobre nosotros
Renta vitalicia o pago único de capital
Los pagos de pensión de la empresa son subsidiados por la empresa.
Sin riesgo de pérdida
Más pensión a través de beneficios fiscales subsidiados por el gobierno y subsidios de los empleadores
Proveer para la vejez
Todo el contenido de un vistazo
productos
previsión de jubilación
Pensión financiada por el empleador
De eso se trata el plan de pensiones de empresa
El plan de pensiones de la empresa es una de las muchas formas de previsión de vejez en las que el empleador proporciona al empleado seguridad financiera en la vejez, en caso de invalidez o para mantener a los dependientes supervivientes. Con un plan de pensiones de empresa (bAV), usted se asegura su vejez con la ayuda de la empresa, además de la pensión legal. Porque eso difícilmente será suficiente para que la mayoría de los empleados puedan al menos mantener su nivel de vida habitual en la vejez. Conceptualmente se habla tanto de “pensiones” de empresa como de “pensiones” de empresa, son lo mismo.
Beneficios de los planes de pensiones de empresa
subvención de la empresa
Su jefe debe subvencionar el plan de pensiones de la empresa en al menos un 15 por ciento.
prestaciones por invalidez y supervivencia
Si algo le sucediera antes de jubilarse, los miembros de su familia están cubiertos por muchos contratos.
Parcialmente exento de contribuciones a la seguridad social e impuestos
El máximo libre de impuestos es de 282 euros al mes.
Tipos de planes de pensiones de empresa
La pensión de la empresa
Por lo general, son las empresas más grandes con muchos empleados, a menudo de larga data, las que ofrecen a sus empleados un plan de pensiones financiado por el empleador. El impuesto sobre la renta se paga más tarde sobre esta llamada pensión de empresa, pero el monto neto es entonces dinero gratis. Si el empleador lo ofrece, definitivamente vale la pena aprovecharlo.
Si su empresa no ofrece una pensión de empresa, puede hacer provisiones adicionales para la vejez por su cuenta. Aparte de las medidas patrocinadas por el gobierno como laPensión Riestero modelos de prestación privada como uno flexibleplan de ahorro de fondospuedes beneficiarte de la llamada compensación diferida.Entonces:Si las empresas no ofrecen planes de pensiones de empresa, al menos deben permitir la conversión del salario a través del seguro directo.
La conversión de pago
La compensación diferida significa que cada mes pagas parte de tu salario bruto a un plan de pensiones de la empresa a través de tu empleador.
La gran ventaja:Dado que la cotización al bAV se toma de su salario bruto, no se deben cotizar a la seguridad social ni el impuesto sobre la renta sobre este monto. Esto reduce su salario bruto y, en consecuencia, paga menos impuestos y aranceles. La contribución al bAV generalmente se paga en una pensión o póliza de seguro de vida, a menudo en forma de seguro directo a través del empleador. Desde 2022, las empresas están obligadas a proporcionar un subsidio de al menos el 15 por ciento para el financiamiento de pensiones ocupacionales capitalizadas a través de compensación diferida para contratos nuevos y existentes. Anteriormente, esto solo se aplicaba a los nuevos contratos a partir de 2019.
Empaca tus ahorros para la jubilación
Estaremos encantados de ayudarte a contratar un plan de pensiones de empresa. Puede encontrar más información y condiciones específicas en su Sparkasse. Si tiene alguna pregunta, también estamos a su disposición personalmente.
Preparado para todos los pasos.
Hable con su gerente o gerente
Primero debe hablar con su empleador. Por lo general, están bien informados y pueden darle una primera idea.
Decida qué forma de bAV le conviene
Una pensión mensual de la empresa puede contribuir significativamente a los ingresos en la vejez. Sin embargo, también puede aprovechar la compensación diferida.
Completar el plan de pensiones de empresa
La conclusión suele ser sencilla: solo tiene que decidir cuánto quiere pagar mensualmente.
¿Aún tienes dudas sobre los planes de pensiones de empresa?
No hay problema, estamos encantados de ayudarte. Acérquese a una de nuestras sucursales para recibir asesoramiento personalizado sobre previsión para el retiro.
Preguntas frecuentes sobre planes de pensiones de empresa
1
¿Qué es un plan de pensiones de empresa?
Un plan de pensiones de empresa (bAV) es un tipo de pensión complementaria que se puede contratar a través de la empresa con la ayuda de subsidios estatales y, si es necesario, un subsidio del empleador. Esta opción de pensión es una adición importante al seguro de pensión obligatorio, ya que a menudo no es suficiente para garantizar una situación financiera saludable en la vejez. Con la bAV tienes la oportunidad de recargar tu fondo de pensiones.
2
¿Quién tiene derecho a un plan de pensiones de empresa?
Todos los empleados tienen derecho legal a una pensión de empresa desde 2002.
3
¿Cómo funciona el plan de pensiones de empresa?
Como parte de una relación laboral, puede acordar una pensión de empresa con su empleador para recibir beneficios económicos de la misma en la vejez. Básicamente, hay dos opciones: O bien la empresa financia la pensión de la empresa para los empleados de forma independiente (plan de pensiones financiado por el empleador) y paga una pensión de la empresa desde el momento de la jubilación (también pueden ser posibles pagos únicos). O los empleados pagan parte de su salario bruto a un plan de seguro de pensión todos los meses como parte de una compensación diferida.
4
¿Cuándo vale la pena el plan de pensiones de empresa?
Si su empresa le ofrece una pensión de empresa, se trata básicamente de dinero gratis y definitivamente vale la pena usarlo para la jubilación. Sin embargo, si "solo" tiene la opción de compensación diferida a través de su nuevo empleador, debe buscar asesoramiento detallado de antemano.
5
¿Qué tan alto es el plan de pensiones de la empresa?
No hay una respuesta general a esta pregunta y depende del monto de las cotizaciones pagadas. Puedes calcularlo en función de tu situación particular o pedir ayuda a tu caja de ahorros con una consulta personal.
6
¿Mi empleador está obligado a proporcionar un plan de pensiones de empresa?
Sí. Su supervisor se ha visto obligado a subvencionar el plan de pensiones de la empresa en al menos un 15 por ciento desde 2022, tanto para contratos nuevos como existentes.
7
¿Quién paga el plan de pensiones de la empresa?
Eso depende de qué forma de provisión de jubilación ofrezca su empresa. Algunas empresas ofrecen a los empleados pensiones de empresa, por las que el empleador paga la totalidad de las cotizaciones. Otros lo ayudarán a pagar parte de su salario bruto en un seguro de pensión adicional y solo pagarán la contribución legal del empleador de al menos el 15 por ciento.
8
¿Cuánto debe aportar al plan de pensiones de la empresa?
La cantidad que paga en el bAV depende de sus capacidades financieras. Como regla general, su empleador debe aportar el 20 por ciento para que el plan de pensiones de la empresa valga la pena.
9
¿Cómo se grava el bAV?
En los planes de pensiones de empresa, se debe distinguir entre la fase de ahorro y la fase de pago para la declaración de impuestos. Durante la fase de ahorro, las contribuciones de hasta el ocho por ciento están libres de impuestos y hasta el cuatro por ciento libres de contribuciones a la seguridad social como parte de la compensación diferida, pero solo hasta el límite de evaluación de la contribución. Para el año 2022, el límite del impuesto es de 6.768 euros anuales.
En la fase de pago, la pensión de la empresa es totalmente imponible. La buena noticia: los ingresos suelen ser más bajos en la vejez, por lo que se utiliza una tasa impositiva más baja. Sin embargo, también debe pagar cotizaciones a la compañía de seguros de salud si tiene un seguro de salud obligatorio. La única excepción: si la pensión de su empresa es inferior a 164,50 EUR al mes y, por lo tanto, está dentro de la asignación aplicable, no se debe ninguna contribución a la compañía de seguros de salud.
10
¿Dónde ingreso el bAV en la declaración de impuestos?
En la declaración, introduzca el régimen de pensiones de su empresa en el Anexo R-AV/bAV.
11
¿Qué pasa si cambias de empleador o te quedas en el extranjero?
Si cambia de trabajo con frecuencia, hay varias opciones. Por ejemplo, el nuevo empleador puede hacerse cargo por completo de la pensión del trabajo anterior. En este caso, su contrato seguirá funcionando como de costumbre. Otra opción es transferir el monto de la pensión existente, pero esto significa que se debe celebrar un nuevo contrato si cambia de trabajo. El antiguo contrato ya no se guarda a través de la operación. Para ello, el nuevo patrón deberá emitir un nuevo compromiso por el mismo valor, en el que se abone el capital de pensión transferido. Dependiendo del método de implementación, también puede continuar el contrato de forma privada.
Productos adecuados para la provisión de la vejez
Pensión Riester
La pensión Riester es una forma de previsión privada para la vejez subvencionada por el Estado. Si es Riester, puede recibir una pensión vitalicia adicional más adelante. O invierte los ahorros en tu propia casa.
Renta vitalicia
Buena provisión para la vejez.
Por cada niño un adicional de hasta 300 euros
Pensión inmediata: Pague una vez - reciba una pensión de por vida
¿Has heredado, vendido una propiedad o ahorrado una gran suma a lo largo de los años? Luego invierta su capital en su previsión de jubilación. Con la pensión inmediata puedes asegurarte una pensión complementaria garantizada y vitalicia con un pago único
Pago de anualidad garantizado de por vida
Sin control de salud
Retiro de capital posible a corto plazo
seguro de pensiones privado
Una regla general dice que necesitamos el 80 por ciento del último salario neto para no tener que restringir masivamente nuestro nivel de vida habitual durante la jubilación. Con un seguro de pensión privado puede cerrar la brecha de pensión de la pensión legal.
Más dinero en la vejez
Variantes para mentalidades de riesgo e inversión
personalizable
Asesoramiento adecuado en el tema de previsión para el retiro
conocimiento básico
Planifica tu jubilación
Si desea tener seguridad financiera en la vejez, no puede depender únicamente de la pensión legal. Si no quiere caer en la pobreza en la vejez, definitivamente debe hacer provisiones privadas. Te explicamos qué opciones tienes.
conocimiento básico
¿Qué dice el aviso de pensión?
Una vez al año está en el buzón: la información de la pensión. Cualquier persona mayor de 27 años que haya cotizado al fondo de pensiones durante más de cinco años recibirá la notificación. Te contamos cómo consultar la redacción de los datos de la pensión y lo que debes saber.
Medidas cautelares concretas
Jubilarse con flexibilidad
Muy pocos empleados pueden imaginarse trabajando hasta llegar a la edad normal de jubilación. Otros quieren trabajar más tiempo y aumentar su pensión. Con la pensión flexible, usted elige. Puedes averiguar cómo funciona aquí.
mejor consejo
Estaremos encantados de asesorarle sobre su previsión de jubilación.
Para que puedas mirar hacia el mañana hoy. Concierte una cita con su Sparkasse ahora.
Haga una cita ahora
productosconsejeroActualBanca en línea
protección de Datos
imprimir
Avisos de uso
Configuración de cookies